Cambiar ROM a Xiaomi Mi 5X fácilmente

Cambiar ROM a Xiaomi Mi 5X fácilmente

Cambiar ROM a Xiaomi Mi 5X fácilmente

Estrenamos nueva sección en ElectroDuda. En esta sección intentaremos realizar tutoriales de nivel básico para que cualquier usuario pueda realizarlas sin matar su dispositivo. En esta primera entrada os enseñaremos como cambiar ROM a Xiaomi Mi 5X fácilmente.

¿Qué es la ROM de un smartphone y porqué me interesaría cambiarlo?

Como hemos explicado, queremos expresarnos de forma que cualquier usuario pueda entendernos por lo que de manera sencilla, podemos decir que la ROM de un smartphone es el software del móvil. Como sabéis, no todos los dispositivos Android se ven de la misma manera, ni tienen las mismas funciones. Algunas ROM modificadas tienen algunas funciones y aplicaciones que no incorpora Android de forma nativa, además de que usan iconos y tonalidades diferentes.

El mayor ejemplo es comparar un Motorola o Google Pixel (los antiguo Nexus) los cuales llevan Android puro, con los Samsung (Samsung Experience, antiguo TouchWiz), Huawei (EMUI) o Xiaomi (MIUI).

Android puro o stock

Samsung Experience

EMUI

MIUI

Por lo general, solo nos interesaría cambiar la ROM cuando la que llevamos de fábrica con el tiempo se ha puesto lenta y pesada; cuando nuestro fabricante ya no actualiza nuestro dispositivo y queremos subir de versión de Android; cuando la ROM que viene por defecto viene en chino (como es nuestro caso); o simplemente nos hemos aburrido de nuestra ROM.

Tutorial ElectroDuda

Empecemos con el tutorial. Como hemos dicho, hemos recibido un Xiaomi Mi 5X el cual viene con la ROM china, cuyos idiomas son el inglés y el chino. Además no viene con Play Store. No os preocupéis, es muy sencillo y no tiene riesgo alguno.

  • Lo primero que tenemos que hacer es buscar una ROM para este dispositivo. Para ello, iremos a páginas relacionadas con Xiaomi y MIUI, como foros o versiones oficiales que se van lanzando. En nuestro caso, no hay una ROM oficial en la página que os acabamos de dejar enlazado, por lo que deberemos de buscar en otro lado. Nosotros ya la hemos buscado por ti por lo que os lo dejamos pinchando aquí. Para saber como saltar la publicidad de AdFly pinchar aquí. Os llevará a MEGA, descargar el archivo ZIP y una vez descargado descomprimirlo. Ahora, vamos a Mi PC – Disco Local y creamos una carpeta llamada «5X». Dentro de esa carpeta copiamos la ROM descomprimida. Una vez copiado, le vamos a cambiar el nombre: borraremos todo el nombre salvo los primeros números.

  • También necesitamos la herramienta con la cual instalaremos la ROM mediante nuestro PC. Descargarlo y descomprimirlo nada mas.
  • Por otro lado, antes de realizar el siguiente paso, debemos de poner nuestro Xiaomi Mi 5X en modo «unlock». Para ello, debemos descargarnos en el dispositivo una aplicación VPN para simular que estamos en China (dicho de forma sencilla). Es fácil de hacerlo, descargar esta aplicación, instalarla, ejecutarla y simplemente darle a conectar. Ahora os aparecerá en las notificaciones el como estáis conectado en un red China. Estando concectado a una red China, vamos a Ajustes y en el buscador buscamos Mi unlock status. Una vez estemos ahí le damos a Add acount and device. Listo, ya podemos proceder a desbloquearlo en el siguiente paso. Si no os funciona u os da error, probar con otro VPN.
  • Debéis desbloquear el fastboot de vuestro dispositivo Xiaomi. No hay problema, es un fórmula que la propia Xiaomi nos proporciona. Para ello debemos ir a la página «unlock Xiaomi», iniciar sesión con vuestra cuenta Xiaomi o en caso de carecer de ella crearos una cuenta. Una vez estemos dentro, buscaremos «unlock your device» o algo por el estilo. Si es nuestra primera vez deberemos de escribir un texto del porqué queremos desbloquearlo. Escribir simplemente algo parecido a esto: Necesito desbloquear el smartphone para poder instalar otra ROM, ya que la que tengo esta en otro idioma. Una vez mandada la solicitud, tardarán unos días en daros una respuesta y un código para el desbloqueo. Una vez os lo den, podréis descargar el programa que os desbloqueará el dispositivo de forma segura y rápida. Todo esto debemos hacerlo desde la página mencionada con nuestro usuario y contraseña.

  • Bien, ya tenemos las dos herramientas que necesitamos y la ROM, además del permiso por parte de Xiaomi para desbloquear el smartphone. En mi caso, como no era la primera vez que lo hacia, por lo que no tuve que hacer la petición, pero a la hora de desbloquearlo mediante el programa, me pidieron que esperara 15 días… algo desesperante, pero una vez pasados los 15 días no tuve absolutamente ningún problema para desbloquearlo. A lo que vamos, descomprimir el programa e instalarlo/ejecutarlo. Una vez ejecutado te pedirá tu usuario y contraseña de Xiaomi.

  • Ahora debemos apagar nuestro smartphone. Una vez apagado debemos prenderlo en modo fastboot. Para ello encendemos apretando volumen abajo+botón de encendido. Nos saldrá el muñeco de Xiaomi con el nombre fastboot. Es momento de conectarlo a nuestro PC.

  • Ahora nuestro programa «Xiaomi Unlock» nos lo reconocerá y daremos en unlock. Esperamos 5 segundos y damos en continuar, ahora simplemente esperar a que llegue al 100% y listo. Cerramos el programa.

  • Seguimos con el móvil en modo fastboot y conectado al ordenador. Ahora instalamos/ejecutamos el programa que mencionamos en el segundo apartado. Puede que nos pida el subprograma de WIndows NET Framework para que se ejecute. No os preocupéis, instalarlo y listo. Una vez arrancado, darle a «select», ir a «disco local» – carpeta «5X» y seleccionamos la carpeta de la ROM. Le damos a «refresh» y seguido a «clean all» que aparece abajo del todo. Comenzará a hacer el proceso el cual tardará unos minutos. Una vez aparezca «complete» en verde, señal de que todo a salido correcto.

  • Ya podemos cerrar todos los programas, desconectar y apagar el smartphone… incluso desinstalar los programas del PC.
  • Encendemos el smartphone y… ¡a disfrutar!

Extra tip

Si queréis seguir recibiendo actualizaciones, debéis instalar TWRP. Un recovery más avanzado. Es realmente fácil de hacerlo.

  • Vamos a Ajustes – Mi dispositivo – Todas las características – pulsar sobre Versión de MIUI unas 7 veces hasta activar las Opciones de desarrollado.
  • Ahora dentro de Ajustes vamos a Ajustes adicionales – Opciones de desarrollo.
  • Activamos Depuración USB y Desbloqueo OEM.
  • Es turno de irnos a nuestro PC. Descargamos el Toolkit creado para el Xiaomi Mi 5X, lo descomprimimos y lo ejecutamos. Esta vez también debemos apagar el smartphone y encenderlo en modo Fastboot (botón encendido + botón bajar volumen a la vez).
  • Una vez ejecutado el programa, buscamos la opción que pone «Instalar TWRP» (botón 41 si no nos equivocamos». Tecleamos los números correspondientes y pulsamos Enter. Seguimos las instrucciones (pulsar Enter varias veces).
  • Listo, una vez acabe el proceso, reiniciamos el smartphone, nos vamos a Mi dispositivo – Actualizaciones. Buscamos, descargamos e instalamos las actualizaciones sin ningún problema.

Esperemos que os haya servido. En tal caso agradeceríamos que difundieráis nuestra página en las redes sociales, tanto Twitter, Facebook como Instagram. También tenéis disponible aquí abajo comentarios donde intentaré resolver dudas que podáis tener e incluso que os ayudéis entre vosotros. Por último, decir que los programas y ROM utilizados no son de nuestra propiedad, si no encontramos en diferentes páginas. Lo único que hemos hecho es realizar un tutorial con los programas y la ROM que a nosotros nos han funcionado. Agradecer a los programadores que han realizado este gran trabajo.

20 comentarios

Buenos dias.

He ido haciendo paso por paso tal y como viene en el magnifico tutorial, y supuestamente está todo bien, ya que me han salido todos los avisos correctamente, pero justo en el último paso, donde decis que ya se puede cerrar los programas y demás, al reiniciar el teléfono, no hace nada. ni enciende ni vibra ni nada de nada.

por si pudierais darme una pista de por donde seguir

gracias de antemano

Buenas! Primero gracias por comentar.

Seguramente pese a que te haya salido todo correcto, algo no ha debido de ir bien durante la instalación de la ROM. Comprueba que el movil esta debloqueado (UNLOCK XIAOMI explicado en el tutorial) y después repite el proceso. Si sigue sin arrancar, prueba a encender presionando el botón de encedido + boton volumen abajo para entrar en el modo «fastboot» y prueba a instalar el recovery TWRP con el programa que te dejamos en el tutorial (EXTRA TIP). Por último, instala la ROM desde la recovery TWRP (boton de encendido + volumen arriba simualtaneamente) en la opción «install» sellecionas la ROM en un .ZIP descargado y listo.

Espero que te sirva. Un saludo!

Muchas gracias!

Voy a ver entonces si logro actualizar el TWRP para estar a la última, como siempre gracias por todo!!

Lo dicho, lo hemos hecho y sin problema, eso si, haz una copia de seguridad ya que se borrará todo si no andas con cuidado. Entra en XDA developers, o pon en el buscador de Google: TWRP para Xiaomi Mi 5X, ve a la página de XDA developers (está en inglés). Descarga el archivo que dejan del Drive, TWRP para Nougat, no para Oreo (aún esta verde ese recovery). Después, mediante ADB y Fastboot (teniendo el móvil conectado en modo Fastboot al PC), pon los comandos que te indican en la página y listo (hay tutoriales en youtube si no), tendrás el nuevo recovery para poder instalar la última ROM de xiaomi.eu. Nosotros hemos instalado la version de Miui 10.2 en Android 8.1 estable, y funciona todo a la perfección. Puede parecer lioso, pero si has andado cacharreando y sabes de lo que hablamos, en menos de media hora, leyendo todo bien, lo tienes hecho.

Un saludo.

Hola de nuevo 🙁

esta vez tengo una duda a ver si nuevamente me podéis ayudar, no hace mucho actualicé desde la página de XDA Developers a una versión modificada de TWRP para mi MI 5X para poder actualizar las roms que antes no podía. La instalación del TWRP fue perfecta pero cuando instalé la última rom se me reinició el móvil y ya no puedo encenderlo… :(. Cuando trato de encenderlo vibra pero no enciende la pantalla. Sabéis de algún método para desbrickearlo/revivirlo?

gracias como siempre
Saludos

Puedes entrar al modo Fastboot? O simplemente no hace nada, ni Fastboot, ni Recovery… Si no puedes acceder a nada, te recomendamos que utilices la herramienta Mi Unlock (proceso inicial de todo). Parece una chorrada, pero a nosotros nos paso una vez, y «desbloqueandolo el Bootloader» de nuevo, milagrosamente resucito sin más. Luego como siempre, instalar TWRP y la ROM y listo. Prueba eso a ver y nos comentas.
Un saludo.

Muchas gracias! siento haber tardado en contestar, al final lo llevé a un SAT Chino de mi barrio y me lo resucitaron jaja lo que no sé fue si harían esto, gracias por todo como siempre

Hola otra vez!

A ver si me podéis dar una pista, sigo con la rom en castellano he podido actualizar varias veces sin problemas, el móvil reiniciaba solo en recovery y se instalaba cada paquete pero llevo unas cuantas actualizaciones que se descargan y cuando se van instalar, se reinicia en recovery pero siempre da error en la instalación y no se llegan a hacer, os ha pasado? Sabeis alguna pista para solucionarlo?

Gracias como siempre!

A nosotros tambien nos ha pasado en varias ocasiones. El error debe estar en la version del recovery, en nuestro caso TWRP. Lo que nos ha funcionado cuando nos ha pasado esto es instalar el ultimo recovery de nuevo e instalar manualmente la ultima versión. Recuerda hacer una copia de seguridad de tus datos para luego restablecerlos. Y por último, recuerda que son versiones «nightly» es decir, no son versiones oficiales o estables; funcionan de lujo como bien sabras, pero bueno, de vez en cuando toca cacharrear de nuevo para tener lo último de lo último 😉

Muchas gracias! Siento haber tardado tanto en contestar pero no vi hasta hace poco la respuesta, efectivamente seguí esos pasos y ya tengo MIUi10 nuevamente muchas gracias por todo sois unos cracks

Hola! una pregunta, pero esta rom nueva que vamos a instalar es… Española? Europea? iba a hacer el tuto porque me interesa pero no me queda claro, gracias!

Buenos días Kototoz. La ROM está totalmente en castellano (incluso otros idiomas como el catalán) y viene de la web de «xiaomi europa». Es más, a día de hoy, ya tenemos incluso MIUI 10 con esta ROM. Esperemos que te sirva el tutorial en caso de que te animes a hacerlo, y sobre todo, gracias por escribir. Un saludo!

Mis dieses para vosotros, como comenté hice la copia, esperé a poder desbloquear el móvil, seguí todos los pasos incluido la instalación del TWRP y ha ido todo perfecto! tengo una duda, la rom que me descargué era con Miui 9 trato de hacer actualización y me dice que ya tengo la versión más reciente, no sé si es que quizá no puedo pasar desde esta Rom o tengo que poner otra con la 10, tenéis el enlace para poder pasarme a Miui 10? ya que pensaba que lo conseguiría de esta forma y otra duda mía personal jeje, tengo Orange, al principio no tenía datos móviles, cambié un dato de APN que estaba mal y ya está solucionado pero ahora tengo LTE en vez de 4G os ha pasado? sabéis una forma de indicar el 4G? Muchas gracias por todo! sois el primer foro donde encuentro una información tan precisa para poder actualizar y veo que he acertado porque no ha fallado nada de nada.

Las mejores ROM de Xiaomi son de xiaomi.eu. Te dejo el link de MIUI 10 sacada de su web:
https://androidfilehost.com/?fid=1322778262904010381
Con esta ROM (es la que tenemos nosotros personalmente) tendras actualizaciones. Descarla el .zip, metela al movil mediante cable desde el PC, apaga el movil, entra en TWRP y flasheala mediante TWRP.
Un saludo y gracias por comentar crak.

El tema de 4G y LTE es algo raro. A nosotros tambien nos sale LTE. En si, eso es tema de las frecuencias y operadores soportador por este tipo de moviles. Puede que con alguna otra ROM se pueda modificar esto. Aunque sinceramnte la diferencia entre 4G y LTE es minima para el uso normal de la gente. Es practicamente la misma tecnologia, salvo la velocidad limite de descarga. Yo no le daria mucha importancia a ello. Normalmente cuando vas a usar los datos de una forma loca, tiras de WiFi, si no quieres comerte la tarifa contratada. Lo dicho, para el uso normal de redes sociales, juegos… no hay apenas diferencias. En caso de necesitarlo para decargar contenido de muchos gigas de peso, puede que si te interese. Un saludo y nos alegra de que te haya funcionado.

Si… es lo que comento en el articulo. Tienes que esperar a que se agote ese tiempo, nada mas. A mi también me ha pasado en alguna ocasión. Es un poco desesperante ese paso ya que estas esperando a una tercera parte para poder desbloquearlo… Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.