Como cambiar la pila de los cartuchos de Game Boy

Como cambiar la pila de los cartuchos de Game Boy

En este tutorial os vamos a enseñar como como cambiar la pila de los cartuchos de Game Boy. Como algunos sabréis (y otros habréis sufrido) cuando la pila de un cartucho de Game Boy se agota, la partida guardada se borra irremediablemente y no se nos permite guardar la partida. Para que esto no os vuelva a pasar voy a enseñaros como sustituir esas pilas para volver a disfrutar de joyas como el Pokemon Rojo sin problemas.

Contexto

Quizá alguno de vosotros, en algún momento, habéis querido revivir vuestra infancia sacando del fondo del cajón aquella Game Boy olvidada y así recuperar esas partidas a las que tantas horas echasteis de pequeños (como a mí me paso con el Pokemon Rjo original). Soplais el cartucho, lo insertáis en la Game Boy, la encendéis y en vez de ese maravilloso Charizard nivel 100 que tanto os costó entrenar, veis esto:

Juego nuevo… ni Charizar, ni medallas, ni siquiera ese Rattata que teníais para meterle todas la MO posibles… nada. Es más, por mucho que queramos a partir de ese momento todas las partidas se borraran al apagar la consola.

La razón de este problema es sencilla, a diferencia de las memorias utilizadas actualmente, la memoria de estos cartuchos es volátil (como en una memoria RAM) por lo que cuando el chip que contiene esta memoria se queda sin alimentación se borra. Para evitar esto, los cartuchos contienen una pequeña pila de botón (pila CR1616 o CR2025 dependiendo del juego) para mantener el chip funcionado, aunque la consola este apagada o el cartucho este desconectado de esta. El problema viene ahora, las pilas no son recargables y el chip consume sin parar esa pila, por lo que con el tiempo se agota sin remedio, borrando la partida y evitando que creemos una nueva.

Para evitar este problema se puede cambiar la pila, evitando así que la memoria se pierda cada vez que apaguemos la consola. Eso sí, tener en cuenta que si no habéis perdido la partida todavía según cambies la pila la partida se borrara (a no ser que la cambiéis con el juego conectado a la consola mientras está encendida, cosa que no recomiendo). Hay dispositivos que permiten copiar la partida al PC para evitar la pérdida de datos, pero desconozco su funcionamiento, por lo que lamentablemente en este tutorial solo explicaremos como sustituir la pila, perdiendo así, en algunos casos la partida guardada.

Tutorial de Electroduda

Hardware y Software necesario (A.K.A materiales)

Para cambiar la pila necesitamos los siguientes materiales y aplicaciones:

  • El cartucho en cuestión: el juego del que cambiaremos la pila, en el caso de este tutorial mi viejo Pokemon Rojo.

 

  • Pila CR2025 o CR1616: Cada juego lleva una diferente, para consultar la pila de vuestro cartucho ir a este enlace (de cualquier manera, yo os recomiendo abrir el cartucho para ver el tipo de pila).
  • Destornillador Game bit 3,8mm (opcional): Destornillador para quitar y poner el tornillo que mantiene el cartucho cerrado. También se puede abrir usando un destornillador plano de relojero o un boli BIC, aunque estos métodos requieren algo más de maña.

  • Pinzas (opcional): para manipular las piezas con más precisión.
  • Soldador de estaño y estaño (opcional, pero muy pero que muy recomendable): las pilas van soldadas al cartucho, por lo que el soldador ayuda a la hora de cambiar la pila sin riesgo de dañar la placa.

Abriendo el cartucho

Abrir el cartucho es sencillo, solo hay que quitar el tornillo trasero para poder deslizar la tapa delantera del cartucho y así poder acceder a la placa. Si disponéis del destornillador antes mencionado no tiene ningún misterio, si no, yo os recomiendo usar un boli BIC.

Quitar el tornillo con un boli BIC es sencillo, desmontamos el boli completamente y nos quedamos con la estructura principal de plástico. Después con mucho cuidado calentamos la punta de este hasta que veamos que se ablanda (yo use una vela, si lo hacéis así, ¡No queméis nada!). cuando esta blanda, poner el plástico sobre el tornillo y esperar a que el plástico se endurezca. Cuando este duro el plástico podréis quitar el tornillo como si el boli fuera un destornillador (el boli debería haber cogido la forma del tornillo, por lo que debería valer para recolocar el tornillo al final ¡No lo tiréis!).

Retirando la pila antigua

Con la placa del juego desmontada podréis ver la pila del mismo, además en la propia placa, junto a la pila, debería aparecer el modelo de la pila.

Habiendo localizado la pila, os recomendaría leer la tensión de la pila por si el problema estuviese en otro lado (la tensión de la pila debería rondar los 3V).

Tras comprobar que la pila no dispone de carga, dispondremos a retirarla mediante el soldador de estaño.

Si os fijáis, la pila tiene dos pletinas metálicas soldadas, que, a su vez, están soldadas a la placa. Para retirar la pila, calentaremos la sección de la placa donde esta soldada una de las pletinas con ayuda del soldador, cuando veamos que el estaño se derrite levantamos la pila un poco con ayuda de las pinzas. Ahora repetiremos el proceso con la otra pletina, calentamos y cuando el estaño se derrita, levantamos la pila con las pinzas. Con esto ya tendremos la pila vieja fuera de la placa.

Con la pila fuera tendremos que recuperar las pletinas de la pila, para ello usaremos las pinzas para hacer palanca y que la pletina se suelte de la pila.

En el caso de que no tengáis un soldador, podéis usar las pinzas para separar las pletinas y la pilay con eso retirar la pila, pero corréis el riesgo de dañar la placa en el proceso.

Preparando la pila nueva

Para conectar la nueva pila primero tendremos que soldarle las pletinas que acabamos de recuperar. Primero de todo aplanaremos las pletinas con cuidado para facilitarnos el proceso de soldadura.

Después calentaremos las pletinas con el soldador y les pondremos un poco de estaño. Después pondremos una pletina sobre la pila y calentaremos la pletina para que el estaño se funda y se pegue a la pila (aseguraros de no calentar la pila en exceso y de soldar las pletinas de la misma forma que en la pila vieja).

Si no os apetece o no se os da bien soldar siempre podréis pegar las pletinas a la pila con cinta.

Colocando la pila nueva

El proceso es el contrario al retirar la pila, comprobamos la polaridad de la pila y la posicionamos en su posición sobre la placa. Mientras hacemos presión sobre la pila calentamos el punto de unión entre la pletina y la placa hasta que el estaño se funda. Cuando se funda el estaño, retiramos el soldador. Ahora repetiremos el proceso con la otra pletina.

Montando el cartucho

Montarlo no tiene ningún misterio, colocamos la placa dentro del cartucho, deslizamos la tapa y recolocamos el tronillo, con esto ya estará listo.

Con esto y un bizcocho…

¡Con esto ya tenemos nuestro Cartucho reparado! Ahora si, podremos volver a guardar nuestras partidas. Dependiendo del juego, la pila debería durar hasta 15 años, por lo que tenemos tiempo para aburrirnos jugando con el.

Espero que os haya servido este tutorial. Si es así, agradeceríamos que compartieseis nuestra página web en vuestras redes sociales y amigos. La difusión nos da a conocer.

 

2 comentarios

yo se la he cambiado por una de botón mas grande y ha cabido, he probado a guardar y resetear y guarda la partida, y creo que una de las resistencias (c1) se me ha quemado y ha desaparecido, al final he optado por no sustituir esa pieza puesto que lo he intentado y no se ha agarrado bien a la placa, me da miedo jugar con confianza porque intuyo que eso está inestable y me puede borrar la partida en cualquier momento. Me gustaría saber su opinion respecto a este asunto. gracias.

Buenos días,

Pues mis conocimientos de electrónica son muy básicos y por desgracia no tengo un cartucho de Game Boy a mano para hacer comprobaciones, pero por las imágenes diría que C1 es un condensador de desacople. En ese caso el juego debería funcionar bien pero si puede ser que en algún momento tenga algún fallo.

Yo te recomendaría que sueldes un nuevo condensador aunque si no estás acostumbrado a soldar ese tipo de piezas se te puede hacer un poco cuesta arriba. Seguramente no se te haya agarrado bien porque uno de los extremos del condensador está a un plano de VCC (una lámina de cobre desde se distribuye la alimentación), lo que tienes que hacer es calentar bien la zona con paciencia hasta el punto en el que la lámina coja temperatura y no se distribuya la temperatura que aplicas a la zona a soldar por todo el plano. Si tienes problemas para soldarlo en YouTube hay muy buenos videos explicando cómo hacerlo.

Buena suerte con la soldadura y gracias por visitarnos 😉 !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.