Como instalar Skynet3d en la impresora Anet A8

Como instalar Skynet3d en la impresora Anet A8

En este tutorial os vamos a enseñar como instalar Skynet3d en la impresora Anet A8 para poder cambiar el idioma del menú de nuestra impresora y agregar algunas funcionalidades. Con este Software conseguiremos un menú más intuitivo y en un idioma de nuestro gusto, además de nuevas funciones como la auto nivelación de la cama de impresión.

Que es Skynet3d

Skynet3d es una versión del firmware de impresión 3D Marlin preconfigurada para soportar la placa de la Anet A8. Así mismo Marlin es un firmware de código abierto creado para la familia RepRap de máquinas de prototipado rápido (Impresoras 3D).

Gracias a su compatibilidad con los microcontroladors de 8 bits AVR de Atmel (Usados en los Arduinos y otras plataformas similares) el firmware gano rápidamente popularidad entre la comunidad Maker y Opensource. De esta manera se volvió un firmware muy adaptable a todo tipo de impresoras, ofreciendo con el tiempo, una de las mejores opciones de impresión 3D a prácticamente cualquiera que dispusiera e una impresora independientemente del modelo que adquiriera.

En el caso de la Anet A8 este firmware se suele usar sobre todo para la implementación del autonivelado mediante sensores de proximidad, pero aparte de eso nos brinda muchas otras opciones, como por ejemplo el cambio de idioma del menú de la impresora o la protección por sobrecalentamiento o el ajuste de la posición del hotend respecto a la cama para los casos en los que cambiamos la posición de estos.

Tutorial de Electroduda

Hardware y Software necesario (A.K.A materiales)

Para poder instalar Skynet3d en la Anet A8 necesitamos los siguientes materiales y aplicaciones:

  • Anet A8: No podremos instalar Skynet3d en la Anet A8 sin la Anet A8.
  • Ordenador: Necesitaremos un PC para la configuración previa de Skynet3d y para la reprogramación de la placa de la Anet A8.
  • Arduino IDE con los drivers necesarios: El programa Arduino IDE con los drivers de la Impresora instalados. Se puede descargar en este enlace
  • Skynet3d: Se puede descargar en este enlace.

Instalacion de Skynet3d

Lo primero de todo será Configurar Skynet3d a nuestro gusto e impresora.

Para eso tendremos que abrir la carpeta “SkynetV2.3.2” que habremos descargado y dirigirnos a la carpeta “Configuration Profiles”.

Aquí veremos las diferentes versiones de las impresoras Anet tendremos que abrir la carpeta del modelo que nos interese, en nuestro caso la carpeta “Anet A8”, donde veremos las diferentes configuraciones de LCD con autolevel o sin él. En nuestro caso tenemos la Anet A8 con la LCD de Stock (5buttonkeypad) y sin autolevel por lo que cogenemos todos los archivos de la carpeta “A8- 5buttonkeypad- no autolevel” y los copiaremos en la carpeta “SkynetV2.3.2”.

Ahora abriremos el programa Arduino IDE, y abriremos el archivo “SkynetV2.3.2.ino” de la carpeta “SkynetV2.3.2”.

Cuando el programa se haya abierto iremos a la pestaña Configurations.h y buscaremos la siguiente línea para cambiar el idioma:

#define LCD_LANGUAGE en

Cambiando el código de idioma (las dos letras del final) podremos cambiar el idioma del menú de la impresora. En este caso cambiamos el idioma al euskera, quedando la línea de la siguiente manera:

#define LCD_LANGUAGE eu

Ahora pulsaremos el botón verificar, si todo ha salido bien y sin errores (la operación tarda alrededor de un minuto) conectaremos el PC a la placa de la impresora mediante USB y en la pestaña de herramientas nos aseguraremos que estén seleccionados la placa Anet y el programador AVRISP mkII.

Finalmente pulsaremos el botón programar para programar la placa, si todo sale bien podremos leer el siguiente mensaje en la ventana de Arduino IDE.

Con esto y un bizcocho…

Ya tendréis Skynet3d instalado, ahora os animo a trastear por vuestra cuenta (siempre con cuidado) para que vayáis descubriendo poco a poco el nuevo menú y las diferentes opciones.

Espero que os haya servido este tutorial. Si es así, agradeceríamos que compartieseis nuestra página web en vuestras redes sociales y amigos. La difusión nos da a conocer.

2 comentarios

Buenas Tardes permitame que te felicite por este tutorial tan fantastico y darte las gracias por ayudar a personas como yo que se hacen un lio cuando la placa controladora pierde los datos.
tengo un problema que quizas usted me pueda ayudar , ago exactamento lo que usted describe pero no se se consige copilar me da un error al intoducirlo a la placa ,en la placa la inscricion que tiene es la siguiente ANET3D V1-5 y el error que me sale .
Problema subiendo a la placa . Y ay se queda alguna idea muchas gracias.

Buenas,

La versión de la placa no debería ser un problema, a pesar de seleccionar la placa Anet V1.0 esta opción también sirve para la versión 1.5 como la tuya (Yo también tengo una placa V1.5 y se puede cargar el programa sin problemas).

Si has seleccionado la placa y el programador correcto en «Herramientas» asegúrate también de que has seleccionado el puerto correcto en la opción «Puerto», por lo general solo deberá de haber una sola opción que será la placa de la impresora. Si te aparece más de una opción prueba con todas a ver si te deja de salir el error.

En caso de que del error con todos los puertos o que en la opción puertos no te aparezca ninguna opción comprueba la conexión entre la placa y el PC (que el cable está bien conectado, que no está roto…).

Si a pesar de todo sigue dándote el error tendrías que chequear en el administrador de dispositivos que el ordenador reconoce la placa, si fuera este el caso háznoslo saber a través de los comentarios y te explicaremos como hacerlo.

Un saludo y suerte con la programación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.