Desbrickear un Smartphone

¿Has cambiado de ROM y tu Xiaomi ya no enciende? ¿O simplemente lo has actualizado y por algún error durante la actualización ha dejado de responder? Bien, en este caso podemos decir que tu smartphone sufre del típico brick y te enseñaremos como desbrickear un Smartphone.

Sin duda, cuando nos pasa este tipo de error, nos llevamos las manos a la cabeza, ya que en un alto porcentaje, es dificil poder sacarlos de este estado. Al menos, no de forma sencilla. Bien, nosotros también hemos sufrido de este problema ya que nos equivocamos al seleccionar el archivo del recovery TWRP y seleccionamos otro archivo recovery de otro smartphone, y visto el resultado, no resultó muy compatible.

De todos modos, hemos sido capaces de revivirlo y sacarlo de este estado. Os lo contamos a continuación.

Asegurarnos que nuestro smartphone está brickeado

Lo primero es saber si nuestro smartphone está realmente brickeado. Parece una pregunta algo tonta si habéis llegado hasta este post, pero no os sabría decir la de veces que me han dicho que su movil no responde y simplemente estaban sin batería o que al encenderlo se reiniciaba constantemente (bootloop)… En estos casos la solución suele ser algo más sencilla.

Tener tu smartphone brickeado, significa que tu móvil está literamente, muerto. No hace signos de encenderse, ni conectando el cargador, ni conectandolo a un PC, ni encendiendolo en modo Recovery o Fastboot…

Por ello, lo primero es asegurarse que está bien cargada la batería. Por otro lado, comprobar si podemos acceder al modo Fastboot (presionando al encender el smartphone botón de encendido + volumen abajo) o al modo recovery (presionando al encender el smartphone botón de encendido + volumen arriba).

Comprobar el estado de la batería, así como cualquier señal que diga que aún vive.

Por otro lado, tampoco nos funcionaba arrancarlo mediante comandos ADB, ya que el PC no reconocía el dispositivo.

Si después de esto, tu smartphone sigue literalmente, muerto, sigue leyendo el post para aprender como desbrickear un Smartphone.

Antes de desbrickear, toca preparar

Sabiendo que tenemos la batalla perdida en un alto porcentaje, deberia importarnos bien poco abrir nuestro dispositivo, y así lo hicimos nosotros. Si nunca lo has hecho, no te preocupes, seguro que tienes algún tutorial por YouTube para poder hacerlo sin problemas. Simplemente, te recomendamos que tengas paciencia y no vayas a lo bruto, ya que para este tipo de acciones tener prisa es totalmente contraproducente.

Desmontar el dipositivo y conectarlo al PC mediante su cable.

Una vez abierto, lo que hicimos fue conectarlo a un PC mediante su cable oficial USB. Importante lo del cable oficial, o al menos uno de buena calidad y certificado, ya que nos hemos encontrado situaciones en las que el problema de todo era simplemente el cable USB.

Seguido, abrimos el programa para flashear el dispositivo. En nuestro caso se trataba de un Xiaomi y por lo tanto, utilizamos la herramienta oficial que nos proporciona el fabricante: Mi Flash. Si vuestro smartphone es de otra marca, simplemente buscar el programa o la herramienta oficial que os facilite el formateo o el flasheo de vuestro dispositivo, como puede ser Odin para los Samsung.

Por último, decargamos la ROM (el software Android) oficial para el dipositivo. Es muy importante que sea la ROM oficial, ya que la herramienta propocionada por el fabricante a veces suele dar problemas de compatibilidades con otras ROM modificadas. Navegar por foros hasta dar con el archivo .zip de la ROM que necesitéis. No es más que Googlear durante unos minutos.

Bien, una vez realizado estos 4 pasos, es hora de ver si resucita.

Desbrickear un smartphone

Para desbrickear un Smartphone, lo que hicimos fué buscar 2 puntos de soldadura donde poder hacer un cortocircuito en el entorno del botón de power. Simplemente utilizamos unas pinzas metálicas y realizamos el contacto, como podéis ver en la siguiente foto:

Realizar contacto en dos puntos de soldadura. Por ejemplo, los 2 puntos plateados que se encuentran justo debajo de las pinzas.

Todo esto, teniendo nuestro dispositivo conectado al PC y con el programa de flasheo abierto. Simplemente le dimos a refrescar para ver si nos encontraba el dispositivo mientras lo cortocircuitamos, y… ¡¡¡BUALÁAAAH!!! Tuvimos esa pequeña gota de suerte que hace falta en estos casos. El programa nos lo reconoció, cargamos la ROM adecuada y oficial para el flasheo, y completó el proceso en unos minutos.

En el apartado Device es donde nos indica si lo ha reconocido. Refrescar con el botón Refresh.
En select, cargamos la ROM con el formato adecuado y le damos a Flash.

Después lo desconectamos del PC, lo encendimos y arrancó sin problemas con la ROM oficial en un perfecto chino e inglés. Lógicamente, después de esto le instalamos su correspondiente recovery TWRP y una ROM de xiaomi.eu.

Momento de satisfacción al ver que arranco como nuevo.

Esperemos que os haya resultado sencillo y que os haya servido este metodo. Si no ha sido así, os deseamos mucha suerte probando otros metodos para desbrickear vuestro smarthpone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.