¿Realmente necesitas un móvil nuevo?

Durante las última semanas, hemos recibido decenas de consulta para comprar o regalar un móvil nuevo por Navidad. Todo esto, nos ha hecho reflexionar y nos ha dado la necesidad de escribir este post sobre si realmente necesitas un móvil nuevo o no.

Mercado

En 2019 hemos llegado al punto en el que el mercado de smartphones está totalmente saturado, tanto que este año ha sido el año en el que varias marcas tradicionales han desaparecido del mapa de manera oficial, como HTC. En cambio, otras empresas, principalmente chinas, están saturando el mercado con decenas de modelos diferentes, como Xiaomi, OPPO, Huawei-Honor o la coreana Samsung con su gama A.

Incluso marcas como Apple, han pasado de comercializar un iPhone al año, a sacar 3 versiones este otoño: iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max. Además de seguir en venta el iPhone 8 y 8 PLus o el superventas iPhone XR.

Todas estas presentaciones, unido a la publicidad agresiva, hace que pensemos que lo que tenemos en nuestros bolsillos esté totalmente obsoleto y anticuado. Por lo tanto, hace pensar que necesitas un móvil nuevo.

Influencia de la sociedad

Por otro lado, en esta sociedad ultra competitiva que vivimos, en la que parece que si no tenemos el último iPhone no podemos realizar una triste llamada, también hace que pienses qué necesitas un móvil nuevo.

Simplemente pasa como con todo: los coches, la ropa… Hay que buscar ese equilibrio en el de no caer en la trampa y pensar si de verdad necesitas esto o lo otro. Más aún si tu situación económica es más delicada.

Consejo ElectroDuda: sentido común.

Con todo esto, simplemente queremos haceros reflexionar sobre cuales deberían ser tus necesidades y si realmente necesitas un móvil nuevo.

Un servidor, que está escribiendo este post, sigue utilizando un Xiaomi Mi 5X (versión china del famoso Mi A1) desde hace 2 años. Simplemente es el Mi A1 con la capa de Xiaomi por encima en vez de Android One, MIUI.

En cuanto a mi uso, me considero un usuario avanzado, o por lo menos más que la media: cambio ROMs y experimento hasta más no poder con el, y aquí sigue, con mas de un susto pero vivito y coleando. Y sin intenciones de renovar a corto plazo.

Por lo que, si a un usuario como yo no le hace falta mas en el día a día, y me satisface todas las necesidades con soltura, ¿por qué crees que necesitas un móvil nuevo?

Cada cual se gasta el dinero en lo que quiere, faltaría más. Nos cuesta mucho esfuerzo y sudor ganarnoslo como para no darnos un capricho, pero, lo dicho, simplemente queremos generar esa necesidad de reflexionar sobre si realmente cambiamos por necesidad (batería desgastada, algún compenente roto…) o si cambiamos porque queremos estar siempre a la altura o por encima del resto.

2 comentarios en “¿Realmente necesitas un móvil nuevo?”

  1. Hola,

    Quisiera explicar mi proceso mental de estos días:
    Todos mis compañeros de piso tienen iPads y estuve mirándolos por curiosidad en internet. La publicidad hizo el resto y sentí la «necesidad» de comprar uno, cosa que no hice. Yo ya cuento con un ordenador portátil de última generación que utilizo para jugar y trabajar. También cuento con un dispositivo móvil Xiaomi Red Mi 5 Plus.
    Pensé entonces: «Vale, quizás no necesito una tablet. Ya el ordenador lo uso en ocasiones contadas. Realmente lo que más utilizo es el móvil. ¿Tal vez necesito uno nuevo?». Así que he mirado la web de Xiaomi y veo que el que más me convence es el Mi Note 10 Pro ya que cuenta con jack para auriculares (indispensable para mí), cuenta con cosillas que mi móvil no tiene (mejor camara, NFC, puerto usb-c, más RAM…) y el precio es moderado (650€).

    Tenía delante de mí el botón «COMPRAR» pero me he detenido. ¿Realmente lo necesito? Mi móvil no me ha dado un fallo desde que lo compré hace 2 o 3 años. ¿Por qué esas ganas de cambiarlo? ¿Realmente me va a hacer la vida más fácil o voy a notar el cambio más allá de en mi cuenta bancaria? Creo que no…

    Así que, por ahora, no lo voy a cambiar.

    Por cierto, como usuario no es que sea de los más avanzados pero tampoco desconozco cuestiones de rooteo y roms (aunque lo intento evitar por motivos de seguridad).

    Gracias por tu post. Saludos desde Barcelona

    1. Gracias a ti por tu comentario Xavier. Nos parece mas que acertado tu razonamiento. Está claro que notarías la diferencia, no vamos a decir que no; pero la clave está en si realmente esa diferencia va a cambiar algo en tu día a día. Es decir, tener una mejor cámara, ¿va a suponer un cambio en tu vida? Pues si no vives o eres aficionado a ello, la respuesta es no. Para subir una foto de la comida que vas a comer a las redes sociales, seguro que con el smartphone que ahora mismo tienes, te bastará. Y esta reflexión va para todos los apartados de un smartphone.

      Con esto, no queremos generalizar ni muchísimo menos. Como mencionamos en el post, temas como la batería, el altavoz, pantalla o cualquier otro componente roto… Pueden ser una razón de cambio. O simplemente por motivos laborales u otros, sea indispensable tener siempre lo último.

      Simplemente nuestra intención era hacer ver que a veces reemplazamos objetos que realmente aún dan mucha guerra, que podemos seguir disfrutando de ellos hasta el último minuto, desquitandonos de la presión de la sociedad, ayudando al planeta y saliendo un poco del modelo de sociedad en el que vivimos.

      Nos agrada que haya usuarios que os sintáis identificados. Gracias de nuevo por tu aporte Xavier.

      Un saludo desde el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.